martes, 9 de junio de 2009

NO LE CHILLES, QUE ES TU SOMBRA

El día, que aquel niño se convirtió en un delincuente, sus padres se quedaron sorprendidos.
Cansada de escuchar, de ver, como adolescentes se convierten en pequeños callejeros.
No hablamos de una mayoría, pero son los que más ruido hacen.

Padres gritando enloquecidos que su hijo no ha vuelto a casa esa noche, padres gritando que su hijo no ha ido a la escuela, padres gritando que su hijo les quita el dinero, padres gritando que su hijo les insulta.

A veces pienso que analizamos la parte errónea de esta tremenda situación.
Siempre vemos al hijo, como el malo de la historia, y no es más que un cumulo de situaciones vividas en su pasado, que le han creado a imagen y semejanza de los actos de sus padres.

Un juez granadino, Emilio Calatayud, publicó un libro, que describe muy bien este tipo de situaciones "'Reflexiones de un juez de menores" (editorial Dauro), donde habla, de cómo formar un delincuente.

Habla de los padres, que desde que sus hijos son pequeños, les dan todo lo que piden, de esa manera cuando el niño crece, se cree dueño y señor del mundo entero.
Cuando dice palabrotas, los padres ríen, pensando que su hijo es el más gracioso del mundo. Después vienen los comentarios…Mí hijo, me insulta…¿Por qué no ríes ahora?
Las tareas de la casa, deben de pensar que son trabajos forzados, pues muchos padres, van detrás del hijo, recogiendo todo lo que el niño va dejando por el camino…en mi pueblo, se dice que donde caga, deja la mierda.
Luego vienen las peleas de los cónyuges, delante del niño, los insultos, las faltas de respeto. ¿Cómo va a actuar un niño, si lo que ha vivido es eso?
Y luego viene el tema de los profesores…A mi hijo le tienen manía…¿Realmente pensarán que los profesores tienen algún tipo de perjuicio sobre el niño?

En fin un libro realmente interesante, que puesto que un niño no viene con libro de instrucciones, muchos padres deberían leérselo.

Nuestros problemas, serán sus futuros problemas, nuestra normalidad, será su futura normalidad.

Cada uno que decida como educar a su hijo, eso si, luego que vengan chillando, odio ese estruendo ruido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes toda la razon del mundo le echamos la culpa a los hijos cuando en el 99.99% de las veces lo unico que hacen es interpretar lo que ven de sus padres y entorno.

Anónimo dijo...

Todos tenemos experiencias en la familia similares a esta.
Y el niño se cree el dueño de la casa, de los juguetes, incluso de los padres.
Los padres se convierten en mascotas para el hijo, les dice Sit, y los padres se sientan.

Anónimo dijo...

este es el juez que impone sentencias del tipo "50 horas obligado a dibujar comics".....
un gran tipo, un granadino de los que me siento orgulloso...
el tema es realmente potente porque abre otros interrogantes: ¿¿porque los padres actuales no cumplen su papel plenamente??, ¿¿porqué los valores masculinos (competitividad, individualismo, vida exterior....)triunfan absulutamente en la sociendad, mientras que los femeninos (vida interior, armonía, sensibilidad...) están en declive??
¿¿esta pendiente la revolución femenina en los valores??...

jaime

Anónimo dijo...

Siempre las mismas excusas, somos divorciados, el niño es rebelde, no hace caso, va mal en los estudios por la separación.
Existen muchos hijos de separados, realmente normales, los padres no paran de buscar razones que achacar el mal compartamiento del hijo, para no echarse la culpa encima.